Coaching
¿Qué es?
El coaching es una asistencia profesional para ayudarte a cambiar de perspectiva, a conocerte mejor a ti mismo, a mejorar tus relaciones y tu forma de comunicar, a aprender de tus problemas y a alcanzar tus objetivos.
En otras palabras, es un programa estructurado de desarrollo personal en 6 a 10 (o más) sesiones.
¿Cuál es la diferencia entre coaching y terapia?
El coaching
El coaching está enfocado en el presente. Te ofrece herramientas para entender tus reacciones o emociones y para cambiar de comportamiento o hábitos. Además, el coaching trata de lo que puedes hacer ahora mismo para progresar, optimizar tu potencial y encontrar soluciones. Las sesiones están limitadas en el tiempo y se centran en tu objetivo. Tus progresos se pueden medir gracias a una evaluación preliminar y posterior.
La terapia
La terapia mira atrás en el pasado para curar antiguas heridas. Las sesiones pueden, por lo tanto, escalonarse a lo largo de varios años.
¿Quién puede beneficiarse del coaching?
El coaching te conviene si:
- Tienes problemas, conflictos, creencias limitantes
- Te sientes estancado, confuso, enfadado, triste, sufriendo o en apuros
- Te gustaría mejorar algo en tu vida
- Quieres lograr objetivos personales o profesionales
- Necesitas nuevas habilidades para educar o estudiar
- Estás pasando por una crisis
- Quieres salir del Triángulo Dramático
- Debes aprender a decir NO sin sentirte culpable y a poner límites
- Estás involucrado en un relación co-dependiente o abusiva.
¿Cómo puedo ayudar?
Como coach, proporciono herramientas, estructura, claridad, orientación, un lugar de aprendizaje para facilitar el proceso de cambio. En particular, ofrezco una escucha activa y amable. Además, estoy a tu lado y te apoyo para poner todo en práctica.
¿Cómo trabajo?
Mi método está basado en el Análisis Transaccional y en mi propia experiencia.
Al principio, nos sentamos y empezamos un diálogo donde compartes tu preocupación. Gracias a preguntas estimulantes puedes luego definir tu objetivo. Este objetivo es parte de un acuerdo llamado “contrato”. Es el plan que nos ayuda a mantener el rumbo y nos guía hasta que alcances tu meta.
A lo largo del camino doy esquemas resumidos de los conceptos básicos del Análisis Transaccional. Estos esquemas ilustran comportamientos, pensamientos, emociones o relaciones humanas.
Por consiguiente, aportan claridad y amplían tu conciencia. Por otra parte, sugiero lecturas y propongo algunas tareas a poner en practica para obtener mejoras.
Entre las sesiones observarás los cambios dentro de ti y en tu entorno. Podrás tomar notas o apuntar tu proceso mental sobre algunos temas específicos. Estos apuntes podrán servir como base para el próximo encuentro. Durante la última sesión valoraremos el proceso de coaching y evaluaremos los resultados que has obtenido. Al final, todo viene documentado en una carpeta de recursos que puedes guardar y volver a consultar cuando lo necesites.
Para leer más información sobre el desarrollo de las sesiones pulsa aquí.
Ahora puedes también leer algunos testimonios o contactar conmigo.
“Nadie dijo que sería fácil, solo que valdría la pena.”